Casi la mitad de los viajeros argentinos no se sentirían cómodos en hacerlo hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. Los costos de los viajes estarán muy presentes en las elecciones y el 70% espera ver de qué forma su dinero se invierte en la comunidad que eligió como destino.
Pocas facetas de nuestras vidas y del mundo quedaron fuera del alcance del impacto sin precedentes que tuvo la pandemia de coronavirus (COVID-19). La industria del turismo no es la excepción y, a partir de estos tiempos extraordinarios, las formas de viajar se modificarán para siempre. Con grandes cambios en los comportamientos y expectativas de viajes, la comunidad viajera mundial buscará un mayor nivel de seguridad al viajar, opciones más sustentables y cercanas a casa, y la opción de combinar el trabajo en sus viajes, mientras que evolucionan sus preferencias a la hora de elegir a dónde y con quién viajar.
Booking.com, empresa digital líder en turismo con más de 20 años de experiencia, combinó estudios que involucraron a más de 20.000 personas de 28 países*, con datos de recomendaciones y búsquedas de alojamiento para revelar nueve predicciones para el futuro de los viajes, tanto para el año que viene como para los posteriores a 2021.
A pesar de las nuevas restricciones de viajes y la incertidumbre que generan, el deseo innato del ser humano por viajar no se apagó. Durante las recientes cuarentenas, el 74% de los viajeros argentinos expresó que esperaba con ansias la oportunidad de volver a viajar, mientras que el 31% indicó que valora más la oportunidad de viajar y, en el futuro, no la va a dar por sentado.
Los meses en casa hizo que los deseos de viajar sean más grandes: 61% de los viajeros argentinos tienen más ganas de conocer el mundo; mientras que un 41% dijo que en el futuro planea hacer algún viaje para compensar por alguna ocasión que no pudo celebrar por el coronavirus (cumpleaños, nacimientos, aniversarios).
El impacto económico del coronavirus inevitablemente generará que en el futuro las personas quieran hacer rendir más su dinero: el 74% de los argentinos va a prestarle más atención a los precios a la hora de planificar un viaje futuro, y el 65% dice que es más probable que busquen promociones y oportunidades de ahorro.
En un nuevo mundo signado por el coronavirus, los viajes de cercanía tomaron la delantera. De hecho, el 42% de los argentinos planean viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses), y el 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año).
Durante la cuarentena, muchas personas se lanzaron a la búsqueda de distracción: la gran mayoría de los viajeros argentinos (el 98%) le dedicó tiempo a buscar inspiración para sus vacaciones, y el 36% hasta buscó posibles destinos de viaje una vez por semana.
Más de cuatro de cada cinco (86%) de los viajeros argentinos piensa tomar más precauciones debido al coronavirus. Para sus viajes a futuro, el 73% de los argentinos solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de salud e higiene aplica. A corto plazo, también se vislumbrará un cambio en las preferencias de transporte y las provisiones de servicio, dado que el 45% pretende evitar el transporte y el 72% aceptará usar tapabocas en lugares públicos.
La elección de viajes más sustentables en el futuro está cada vez más presente en la mente de los argentinos, de hecho, el 79% espera que la industria del turismo ofrezca opciones de viaje más amigables con el medio ambiente. Además, los viajeros consideran que la industria debe adaptarse a este enfoque a largo plazo: el 75% de los argentinos que contestaron la encuesta indicaron que quieren que sus elecciones de viaje sirvan para apoyar la recuperación del destino que van a visitar, mientras que el 70% espera ver de qué forma su dinero se invierte en la comunidad del destino.
El 48% de los viajeros argentinos ya consideró reservar un lugar para hospedarse que les permita trabajar a la distancia y para un 65% no sería problema alargar un viaje de trabajo para poder disfrutar de tiempo libre en el destino.
A medida que vamos aprendiendo a vivir con las consecuencias de la pandemia, los viajeros van a empezar a adoptar una forma nueva y más minimalista de experimentar el mundo. Tres de cada cuatro viajeros argentinos (el 73%) piensa tomarse tiempo para disfrutar de pequeños placeres como pasar tiempo al aire libre o con la familia durante sus vacaciones; mientas que más de la mitad (52%) va a buscar experiencias más rurales y menos conocidas. Además, teniendo en cuenta el renovado énfasis en tener espacios y privacidad, los viajeros buscarán alojamientos que se parezcan a casa: el 49% de los argentinos prefiere hospedarse en casas o departamentos más que en hoteles.
La innovación tecnológica va a jugar un papel crucial a la hora de reconstruir la confianza de la comunidad viajera y va a ayudar a las personas a viajar de forma segura y responsable. El 67% de los viajeros argentinos está de acuerdo con que la tecnología va a ser importante para mantener los riesgos sanitarios bajo control a la hora de viajar, mientras que el 57% dice que los alojamientos van a tener que recurrir a las últimas tecnologías para lograr que la comunidad viajera se sienta segura.
Al respecto, Arjan Dijk, vicepresidente Senior y Director de Marketing de Booking.com, sostuvo: “El 2020 es un año sin precedentes y, si bien va a pasar algún tiempo hasta que el turismo alcance los niveles previos a la pandemia, todas las señales apuntan a que los viajes siguen teniendo un papel fundamental en nuestras vidas. En momentos de incertidumbre, siguen trayendo momentos de felicidad y de inspiración a personas de todo el mundo, ya sea que estén soñando con viajar, planeando un viaje o que estén recordandoviajes pasados”.
“Creo que los viajes -continuó-, que nos ayudan a entendernos mejor y aumentan nuestro deseo compartido de explorar más allá del horizonte, tienen un potencial único, que va a permitir que su regreso como principal generador de crecimiento, igualdad y prosperidad para personas de todas partes sea más fuerte que nunca. Mientras tanto, fieles a nuestra misión de que conocer el mundo sea más fácil para todos, vamos a seguir apoyando a nuestros clientes ofreciéndoles la mayor variedad, la mejor relación calidad-precio y la mejor experiencia estén donde estén, desde cualquier dispositivo, para que toda la comunidad viajera pueda disfrutar de las experiencia inolvidables que el mundo tiene para ofrecernos”.